Estadisticas de visitas

4.6.09

Más arte: Cy Twombly y sus garabatos

6:29 p. m.

Creo que lo que estoy aprendiendo estos días de visitas a museos (última semana, tantas cosas por ver) es que muchas veces lo más interesante del arte son las historias que hay detrás. Tras quedarme fascinada por la corta pero intensa vida de Richard Gerstl, esta mañana me fui al Mumok llena de ganas de sentirme visitante-de-museo-de-arte-contemporáneo-que-entiende-no-como-vosotros-el-vulgo.

Conclusión primera: formo parte del vulgo

La exposición que inunda las salas del museo desde hace un par de días está dedicada Cy Twombly, un artista americano muy reconocido todavía vivo. A pesar de estudiarme el folleto, incluso sentarme para concentrarme bien en la lectura y en la contemplación de sus obras, no acabé por comprender el concepto. Digamos que la relación entre lo que me explicaban y lo que yo veía se perdía en algún momento. Por ejemplo:

"En Genetrix de 1987, una tabla de madera pintada de blanco se presenta como un atril ante el espectador. El vacío y la sensación de ausencia transmitidos a través del blanco son compensados por la presencia física que la obra deriva de la materialidad táctil y la aplicación "a manchas" de la pintura. El atril de madera también juega con la convención de simplificar el cuerpo femenino, al que Twombly relaciona con elementos narrativos complejos: Genetrix era el apodo que los Antiguos Romanos usaban para Venus, la diosa a la que veneraban como su matriarca mítica. "

Y yo que solo veía un atril con una tabla pintada de blanco... O todos esos cuadros que imitaban a la perfección dibujos (garabatos) de niños... En fin.

Conclusión segunda: el tiempo salva a los buenos

Aquí me alegré un poco. En el último piso se presentaba la colección permanente del museo, un puñado de cuadros del modernismo. Un poquito de Kandinsky, Klee, Mondrian, Moholy-Nagy, Gerstl ("La familia Schönberg")... Y otros muchos. Paseaba y cuando alguno me llamaba la atención, me atraía de forma especial, al leer el nombre siempre era alguien conocido. No sé si los garabatos de Twombly serán apreciados dentro de 100 años.

Conclusión tercera: la historia detrás de la obra

Al llegar a casa me fui directa a la Wikipedia a buscar al señor Twombly. Garabatos, graffitti, blablabla. Y un titulillo aparte: El incidente del Phaedrus. Resulta que hace un par de años en una exposición en Avignon, una artista francesa claramente no perteneciente al vulgo se sintió tan emocionada por la obra Phaedrus de Twombly que no pudo evitar plantarle un beso, dejando su pintalabios rojo sobre el lienzo. Fue por supuesto detenida y llevada a juicio y multada por intento de destrozo de obra de arte. Ella, sin comprender el por qué de tanto escándalo, se defendió diciendo que había sido "solo un beso, un acto de amor. Lo besé sin pensar, creí que el artista lo entendería... Fue un acto artístico provocado por el poder del Arte".

(Niños, no beséis cuadros. O limpiáos bien los labios antes para no dejar huellas).

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

5 tortugas:

Te de llimona dijo...

Sabias conclusiones, Miss. Y no veas el hartón de cultura que te estás pegando, ¿no?
Me ha parecido muy interesante lo que has dicho que el tiempo salva a los grandes... Es cierto: la perspectiva viene después; por eso ahora nos cuesta tanto saber qué es bueno y qué no. Y pasa con todas las disciplinas artísticas.
Qué envidia me dás cada vez que escribes, pero no lo sabes bien...

cubilete dijo...

Yo siempre supe que era del vulgo, así que bienvenida

Mrs Jones dijo...

No, Cubi. Por mucho que intentes hacerte pasar por el vulgo leyendo la Cuore sabes que a mí no me engañas.

(Ya te expliqué un día que si estudias Lit.Comparada y has escrito un libro, eres una intelectual. O más intelectual que yo, que provengo del pop).

Tera dijo...

Querida Mrs. Jones, me encantan estas entradas en las que nos llevas a ver exposiciones y nos descubres cosas fantásticas.

Aquí te dejo plantado mi beso.

Unknown dijo...

es curioso que entiendas que Gerstl quedará en la historia y tengas dudas respecto de Twombly. A mí me pasa exactamente lo contrario. Considero a Twombly el más grande de todos. Más que todos los del último piso juntos.

 

© 2013 Buscando robles entre las tortugas. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top