Estadisticas de visitas

6.8.07

Karl Marx Allee

7:08 p. m.

El tiempo empieza a volar y yo, en mi concepción visual del calendario, me aferro a las líneas que separan un día de otro, pero un fuerte viento me arrastra hasta el siguiente negativo. Compagino turismo diurno con turismo nocturno, amigos viejos con amigos nuevos, idioma 1 con idioma 2 con idioma 3, y mi mente vuelve a estar llena de brisa y conocimientos.

Hoy nos llevaron de visita por la calle Karl Marx Allee, un tour en alemán del que puedo decir orgullosa que entendí casi todo. Cosas como que antes de la guerra, la calle se llamaba Frankfurterstr., y era muy larga (como ahora) y llena de edificios arquitectónicamente valiosos. Pero la guerra (la segunda) lo destrozó todo. Entonces llegaron los comunistas y llamaron a la calle Stalinstr. y se les ocurrió que podían hacer de la avenida algo representativo del socialismo. Y sus intenciones eran buenas, querían hacer edificios en los que viviera la gente de forma digna, edificios con agua caliente, calefacción central y baño en cada vivienda. Que los proletarios vivan en palacios, decían.

Y comenzaron a construir. Pero no había dinero ni material ni hombres (muertos en la guerra) y todo fue despacio. Se les ocurrió reciclar las piedras de las ruinas, así que las mujeres se dedicaron a limpiar y esculpir piedras de edificios bombardeados para reutilizarlas en los edificios nuevos. Y construyeron así algunas viviendas, pero muy pocas en realidad. La gente que consiguió casa en Karl-Marx Allee (mediante un sorteo) vivía en condiciones de lujo, pero todos los alrededores eran de pobreza.

El 17 de junio de 1953 los trabajadores se rebelaron y se manifestaron a lo largo de la avenida en contra del régimen, y la URSS envió sus tanques y murió gente y hubo heridos. Después se corrió un tupido velo y el tema es tabú aún ahora. En el Oeste llamaron a una calle 17 Juni. para provocar, y el 17 de junio se convirtió en día festivo.

Hay mil libros sobre ese día, nos dicen, y mil teorías. Algunos creen que fue el oeste el que empujó a los trabajadores a rebelarse. Otros creen que no. No se sabe bien qué pasó y, de todas formas, nadie quiere hablar de ello.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

3 tortugas:

Cubilete dijo...

Y ahora se llama Karl Marx Allee? Es un poco paradójico.
Cuánto aprendes Anita!! (y pronto habrá una carta para ti...)

Anónimo dijo...

Lo mismo te digo

Anónimo dijo...

Oh, you, wise and clever as always, lighting up our brains, making things appear more interesting than they really are (hahaha).

I love you in a non-lesbian way, you know!

(e voume pór a buscar máis información sobre os acontecementos que narras, que me deixaches intrigueited)

yoursfully,

Your own Smithers.

 

© 2013 Buscando robles entre las tortugas. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top